viernes, 2 de octubre de 2009

¡Qué hay de nuevo!
Ahora ya si que nos hemos introducido en materia, claro ha quedado a estas alturas de la semana, y es en este momento cuando de verdad trabajamos sobre lo que hemos elegido.
Recordando alguna publicación anterior mi labor consistirá en incorporaros en la época o por lo menos en ciertos acontecimintos relevantes que si que han tenido reseña especial en el cine, en este caso en el cine de Charles Chaplin. Y bien estamos tratando los años 10 y 20 del cine, sus comienzos, los primeros pasos de lo qué realmente hoy en día es una empresa que mueve masas; presente en la actualidad desde todos sus ambitos: profesionales, de ocio, culturales, comunicativos...
Nos situamos en el cine mudo, la Edad de la Pantalla de Plata, como muchos otros lo llaman.
Hasta finales de los años 20 la mayoria de las películas eran mudas, y ese periódo anterior de introducción al sonido se conoce como "era muda" ó "periódo silente". Es cierto que la calidad visual de muchas de las películas silenciosas era extremadamente alta, solo que no podemos equiparar la comparación con nuestras actuales modernas tecnologías. Aún así no dejaban de presentar ciertos errores técnicos (ej: peliculas repetidas a velocidad incorrecta), pero no es cuestión de peso como para clasificar a este tipo de cine como "primitivo".
Y del cine mudo que mejor representante que Charles Chaplin. Éste hombre emprendedor abrio un importante camino.Pero es necesario para entender esto, paranos a pensar en su momento histórico, un Londres totalmente arrasado por la pobreza y con un mundo lleno de profundos cambios, evoluciones y acontecimientos importantes, como es el siglo XIX.
Me ha interesado destacar dos acontecimientos encajados a su vez en su cine: la Dictadura de Hitler y la Revolución industrial.
Ya en 1933 Charles C. publicó varios articulos sobre como había cambiado la sociedad a partir de la Revolución Industrial y cuales eran los desastrosos resultados que había dejado el crack del 29: el hombre se dirigía a una perdida de la identidad en consecuencia de la mecanzación en serie.Tarea complicada de desempeñar añadiendo el hambre que pasaba la sociedad en esos momentos.Reflejo de todo ello quiere ser la Película "TIEMPOS MODERNOS", la cuál no voy a profundizar más ya qué corresponde más al trabajo de otros compañeros.
Idea complementaria es el echo de que con ello también existió revolución en los medios de comunicación, en 1844 Morse estableció una línea entre Washington y Baltimore . En 1866 se tendió el 1º cable por el fonde Óceano Atlántico. Y en 1876 Alejandro Bell presentó el teléfono.
El cine mejoró con la muestra de los hermanos Lumniere, que representaban un tren, llegando a la estación, lo cuál provoco que los asistentes huyeran, creyendo que éste saldría de la pantalla.

Tamben voy a dar una pequeña pincelada a "EL GRAN DICTADOR" de 1940, apenas un año después de haber comenzado la Sengunda Guerra Mundial. Es cierto que en este flim podemos analizar como ciertamente Charles se adelanta bastante a las pretensiones de Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario