viernes, 16 de octubre de 2009

Entrvista a Alberto Ferreras

Saludos bloggers!


La práctica de esta semana, como seguro que muchos de vosotros ya sabreis, consistía en relaizar una entrevista  a alguien especializado sobre la temática que en el blog estuviéramos tartando, de modo que tuvimos que ponernos en marcha para contactar por todos lo medios con alguien así relacionado.
He de reconocer que me a parecido muy interesante y curioso porque es como tuvieramos algo más de motivación; era algo diferente hasta lo que ahora habíamos tenido que ir trabjando. Y ahora me centro: mi trabjo a consistido en entrevistas a Alberto Ferreras, periodista, escritor-guionista y director madrileño que tras finalizar su exitosa carrera se trasladó a Venezuela, allí realizo varios proyectos: escribió "Vanálisis"(1985), dirigió "Los Reyes" y participó también en "En una noche tan linda como esa". New York fue también un rica fuente de donde bortaron muchas exitosas actividades suyas, trabajó como creador en la MTV NetWorks y en HBO promoviendo muchas importantes películas, documentales y series del mercado general de los Estados Unidos. También se puede visitar su página web y otra más perteneciente a la campañia de la que actualemnte pertecene;estas son: www.albertoferreras.com y www.lationamediawork.com. En ambas se pueden curiosar muchos más proyectos que a relaizado.


Actualmente se encuentre en Madird en un taller de guiones cinamatográficos de la Fundación Carolina y Casa de América. Fue todo un placer el poder entrevistarle, y ademas muy agradable sus contestaciones. Traté de enfocar la entrevista también de manera que pudieramos ver desde que punto de vista un tipo como Alberto con experiencia, vive, conoce e interpreta la comunicación. Y estas son las preguntas con la entevista:



1-¿Qué medio de comunicación cree usted que hoy en día consigue transmitir más cercanamente la información a la gente sin manipulación de contenidos? No creo que la manipulación dependa del medio en si, sino del comunicador y sus intenciones. Creo que en medios como la Internet definitivamente encontramos a mas comunicadores que tienen un desinteresado afán por comunicar, pero al mismo tiempo, es mas difícil cotejar la identidad del comunicador.


2-¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se ha topado (si le ha sucedido) una vez adentrado en el mundo de la comunicación? Trabajando en los medios masivos, lo más difícil me parece coordinar al equipo entero para que el mensaje sea coherente y efectivo. En algunos casos el equipo con el trabajas (escritor, director, fotógrafo, etc.) contribuye a la creación del mensaje, pero en otros casos lo diluye.


3-¿Cómo se siente usted cuando consigue plasmar, bien sobre papel o sobre imágenes, aquello que guardaba dentro y necesitaba darlo a conocer? Es una sensación muy grande de satisfacción que no se si puedo comparar con ninguna otra


4-¿Recuerda cómo fueron sus primeros pasos sobre el cine? Mis primeras producciones fueron en la Universidad haciendo producciones sin presupuesto Lo mas interesante es que uno de mis primeros cortometrajes independientes (“Verbal Sex”) costo solamente $200 dólares de producir y fue aceptado en el festival de cine de Berlín. Ahí es donde me di cuenta de que no importa el presupuesto que tienes, lo que importa es el concepto.


5-¿Que consejo daría usted a un grupo de chavales que no hace ni tres meses que comenzaron a encauzar su vida en la comunicación audiovisual? Estamos viviendo en tiempos muy interesantes hay un acceso a los medios como nunca ha existido, y por tanto un exceso de mensajes, pero, hay una carencia enorme de significados. Creo que es un momento magnifico para desarrollar nuevos contenidos y formas de comunicación que se adapten a los códigos de vuestra generación. Es el momento de agarrar una cámara y ponerse a filmar.


6-¿Con cuál de sus proyectos se sintió más cómodo en cuanto a conexión con el público? He tenido la suerte de sentir esa conexión con varios proyectos. Me ha pasado sobre todo con la serie “Habla” que hago para HBO, pero también con la novela que acabo de publicar (“B as in Beauty”, Grand Central Publishing 2009). Mientras menos intermediarios haya entre el comunicador y el receptor, mayores son las posibilidades de llevar el mensaje que quieres y conectar con el publico de la manera que querías.


7-A la hora de hacer por ejemplo un cortometraje, ¿cuáles suelen ser las típicas dificultades con las hay que hacer frente? Creo que la gran dificultad de los cortos es que en muchos casos terminan siendo más largos de lo que deberían ser. Mientras más enfocados estéis en lo que queréis decir y más desapegados estéis a la hora de editar, mejor. No hay nada peor que un cortometraje que termina pareciéndonos aburrido.


8-¿Valora la seguridad en un mismo como condimento clave para navegar sin problemas en este mundo (el de la comunicación pública)que muchas veces está cargado de críticas? Creo que especialmente en los años de formación hay que estar abierto a la critica, pero hay que tener mucho cuidado con a quien dejamos entrar. He tenido maestros maravillosos que me han abierto los ojos a través de la critica, pero también me he topado con gente muy insegura que critica por que no saben hacer otra cosa. La crítica destructiva pretende inmovilizarte. No podemos permitir nunca que la crítica nos inmovilice. La peor película es la que no se hace.


9-¿Que visión tiene usted acerca del cine actual? Pues, últimamente me cuesta encontrar películas que me motiven. Hace mucho que no veo películas que me apetezca ver más de una vez, especialmente dentro del cine Norteamericano. En el área del documental si veo un avance tremendo, pero en el cine de ficción me parece que se toman muy pocos riesgos y que se apunta a un cine comercial, muy entretenido en apariencia pero terriblemente predecible. Me gustaría pensar que el publico de hoy esta buscando algo mas que entretenerse.


10-¿Existe algún secreto para triunfar en la comunicación audiovisual, o igual que todo "pasito a pasito" se puede llegar lejos? Para mi el triunfo puede ser inmediato si te gusta lo que estas haciendo. Por muchos años trabaje haciendo “trailers” para películas y series de HBO, y aunque no era necesariamente lo que quería hacer cuando estudie comunicaciones, disfrute enormemente de ese proceso, y aprendí muchísimo. Cuando escribí mi novela no había garantía de que seria publicada, pero cada mañana que me senté a trabajar en el libro la disfrute enormemente. Para mi eso es el éxito inmediato, la satisfacción de hacer lo que te gusta sin necesariamente llegar a ganarte el Oscar. Si te lo ganas, pues mucho mejor, pero si solo trabajas buscando el reconocimiento te estas privando de disfrutar el proceso creativo.


11-¿Ha percibido por ejemplo en Estados Unidos que la sociedad reclame  a sus medios aspectos, modos  o maneras de informar que por ejemplo en España ni consideramos? No estoy tan familiarizado con los noticieros españoles, como para compararlos, lo que si te puedo decir es que en estos momentos en USA la misma noticia puede ser interpretada de maneras tan distintas por los medios, y hay unos intereses políticos y económicos tan claros, que es difícil creer que la sociedad norteamericana reclame objetividad en los medios de información. Desafortunadamente vivimos en tiempos en los que hay muchos medios pero no sabemos a cual creerle.


Espero que os hayan parecido interesantes, un saludo y hasta la próxima semana.

1 comentario: