jueves, 15 de octubre de 2009

Entrevista a Pablo Echart

Durante esta semana estaremos presentándoles diversas entrevistas realizadas por nosotros a expertos sobre cine. En mi caso, les mostraré una que realicé a uno de los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, el entrevistado es Pablo Echart, Doctor en Comunicación y subdirector del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la entidad educativa antes mencionada. La principal área de trabajo de Echart es el guión de ficción audiovisual.

¿ Para usted cuál es el papel fundamental que tiene el cine hoy en día en la sociedad?

El cine es mucho más que entretenimiento o evasión. Creo que la fuerza real del cine descansa en el hecho de que las películas actúan sobre nosotros como lo hace un espejo. Nos sentimos retratados en ellas. Nos permiten conocernos a nosotros mismos, a veces suscribiendo, a veces rechazando lo que hacen los personajes. Así, creo que el cine conecta con esa idea clásica de que el conocimiento es placentero. Robert Mckee, el prestigioso teórico del guión, sostiene que el arte de contar historias ha sustituido a las fuentes tradicionales en las que nos apoyábamos para orientarnos en la vida: la filosofía, las ciencias, la religión. Tal vez esto sea algo exagerado, pero los tiros pueden ir por ahí.


¿ Cuál es la película que según usted ha tenido más relevancia en la sociedad?

Depende de lo que se entienda por relevancia en la sociedad: "Tiburón" metió el miedo a una generación que nunca se bañara realmente tranquila en la playa; las tabaqueras nunca han encontrado un amigo mejor que Humphrey Bogart; las películas de Hollywood contribuyeron notablemente a que los jóvenes se alistaran para la guerra europea; con Woody Allen nos preguntamos si realmente somos capaces de amar para
siempre... y seguramente con "Casablanca" -esto también es relevante- se fidelizaron la mayor cantidad de cinéfilos...

¿ Cuál es el principal reto que debe vencer la industria
cinematográfica?

Hasta antes de anteayer, como quien dice, el mejor plan para la gente joven era ir al cine. A la sala de cine. Hoy, los jóvenes consumen las películas sobre todo a través de otros soportes,como internet, el dvd, la televisión... sin contar la competencia de los videojuegos y otras formas de ocio novedosas. La historia del cine dice que este arte siempre se ha reinventado en contextos de crisis, como pudieron ser el fin del silente en los años veinte, o la competencia de la televisión desde finales de los cuarenta, o como puede ser el que ahora vivimos... aunque la taquilla de los últimos años prueba que están disminuyendo los espectadores a las salas, confío en que el cine siga reinventándose para que los espectadores puedan disfrutar de esa experiencia incomparable que es abandonarse a una película sentado en un teatro a oscuras rodeado de otras personas.

¿ Quién considera usted que es el mejor director cinematográfico de todos los tiempos?

Es difícil saberlo porque cada hito de la historia del cine se apoya en otros cineastas y filmes anteriores. Por poner un ejemplo: Wilder no sería Wilder sin Lubitsch, y Lubitsch no sería Lubitsch sin Chaplin... y así nos retrotraeríamos hasta los orígenes del cine. Dicho esto, es indiscutible que ciertos cinestas -no uno solo- han contribuido a expandir las posibilidades del medio cinematográfico, sea descubriendo las posibilidades de la puesta en escena, del montaje, de los géneros canónicos... como es imposible citarlos a todos, yo me inclino por esos cineastas que además de esta excelencia se han acercado al cine con una vocación profundamente humanística, como pueden ser Rossellini, Leo McCarey o Woody Allen, por poner tres cineastas bien distintos.

¿ Qué le falta al cine español, y en qué destaca más?

Aunque el fenómeno es muy complejo, un mayor cuidado en la selección y desarrollo de los guiones facilitaría en parte un mejor entendimiento entre la industria y su público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario