miércoles, 30 de septiembre de 2009

Vida de Charles Chaplin


¡Queridos Bloggers!
Como ya os prometimos en la primera publicación, cada semana se hablara de un director de épocas distintas cada uno, y el director elegido para comenzar este blog dedicado al séptimo arte es: Charles Spencer Chaplin.
Este conocido comico nació en la capital inglesa: Londres. Era hijo de actores y cantantes judíos que en su momento tuvieron un gran auge, cinco años más tarde de que el pequeño Chaplin naciera la voz de Hanna Hili, su madre, empezó a fallar y no pudo continuar una de sus actuaciones. Fue cuando Charles debutó por primera vez en un escenario al imitar a su madre. Esta actuación provocó la risa de todos los asistentes y fue a partir de ahí donde comenzó su carrera artística.
La situación de la familia no era buena por la falta de dinero y los niños, tanto Charles como su hermana, tuvieron que asistir a un colegio de niños pobres. Poco después se junto a un grupo de niños los Eight Lancashire Lads ( Los ocho muchachos de Lancashire ). Era un grupo de niños aficionados al teatro que iban de pueblo en pueblo interpretando obras de teatro. Poco tiempo después se junto a modestas compañías ambulantes ya profesionales pero modestas.
Más tarde ya comenzó enserio con su carrera y protagonizó el rol de "Jim, the Romance of a Cockney". En 1905 se unió a la gira de " The Painful Predicament of Sherlock Holmes" y ya en 1906 obtuvo un contrato con el Casey Court Circus como una de las primeras atracciones, y terminó firmando un contrato con la celebre compañía de Fred Karno, en la que se encontraba también Stan Laurel.
Con tan solo diecinueve años ya tenía perfeccionados sus dotes mímicos y el director de Fred Karno lo incluyó en la troupe de una gira que la realizaban en Paris y poco después en Estados Unidos. Gracias a estas giras el director, Mack Sennet, lo incorporó a su productora, Keystone.
Con diecinueve años fue a Hollywood y en ese primer año se estrenó su pimera película "Making a Living". Ese mismo año rodó treinta y cinco películas las cuales contribuyó a escribir y dirigir. Fue ahí donde comenzó a definirse su personaje, un ingenuo y sentimental vagabundo. Su éxito fue espectacular, fue contratado por la productora, Essanay, quien le pagaría 1.500 dólares semanales, cifra escandalosa para un cómico de cine mudo en aquella época.
Con esta productora escribió y dirigió todas las películas que en ese año el mismo protagonizó. En todas ella combinó la melancolía y el sentimentalismo con el humor, además de la minuciosa estructura y ensayo. En las películas "A Night in a Show", "The Champion", "the Night Out", "The Tramp" empezó a perfilar su personaje conocido mundialmente: Charlot. Él mismo reconoció que la ropa que llevaba la fue cogiendo al azar: los pantalones anchos, el sombrero, el bastón, los zapatones y la chaqueta estrecha.
Chaplin volvió a cambiar de productora con la que en tan solo un año grabó doce películas, entre ellas la famosa película "The immigrant". Le pagaban un millón de dólares anuales y también fue el año en el que fue su primer matrimonio con una jovencita casi adolescente.


En 1922 rodó una de sus obras maestras: "The Kid, pero un año antes regresó por primera vez otra vez a Europa para el estreno de esa película donde le consideraron el genio del cine.
En en 1923 ya tenía productora propia y se sentía libre para escribir y dirigir lo que quisera. Un año después se casó en México con la jevencisima Lolita Mcmurray, quien ta solo tenia dieciseis años, y quien le dio sus dos primeros hijos. Ese mismo año rodó la trilogía que daría fin a Charlot.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y Alemania ocupó gran parte de Europa Chaplin grabó "The Great Dictator" con la que intenta parodiar de forma cómica el nazi-fascimo que en esos momenotos se estaba dando en el continente europeo. Chaplin protagonizaba a un judío peluquero.

Charles Chaplin, como anteriormente ya os he comentado, era judío y nunca se nacionalizó y trás el rodaje de la película "Monsieur Verdoux" sufrió una oleada de críticas que tenía bajo el punto de mira a los intelectuales y personajes de Hollywood. Se vio obligado a compadecer en el Comité de Actividades Antinorteamericanas y abanadonó Estados Unidos para siempre instalandose en su residencia de Cosier-sur-Vevey. El celebre Charles Spencer Chaplin murió el día de Navidad en 1977 a sus ocheinta y ocho años.

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario