"Modern Times", o en español, "Tiempos Modernos¨ es un largometraje llevado al cine en 1936, producido, dirigido y actuado por el mismo Charles Chaplin. Es una sátira de la sociedad industrial en los años 30, donde los obreros empezaron a ser esclavos alienantes del ritmo de las máquinas, que controlaba su horario de vida. En la película también aparecen: Paulette Goddard, Tiny Sandford y Chester Conklin.
Esta producción constituye la última aparición de Charlotte ( personaje interpretado por Chaplin). En esta historia, Charlotte trabaja en una fábrica enroscando tornillos en una cinta. Su trabajo es alienante, tanto que llega a la locura y ataca a una mujer. A raíz de esto se lo llevan a un hospital psiquiátrico.
Después de pasar un tiempo en el hospital, logra salir y consigue otro trabajo, pero empieza una huelga, y en la calle es confundido con el cabecilla de esta al recoger una bandera roja que había caído de un camión. Es ingresado a la cárcel donde queda sorprendido de su compañero de celda, muy corpulento. Charlotte es recompensado al ser trasladado a una celda individual donde recibe excelente tratos, esto hace que una vez puesto en libertad, eche de menos estar tras las rejas.
Charly, como también se le llama al personaje, quería volver a prisión. Intentó inculparse del delito de una joven huérfana que trataba de robar alimentos, quien más tarde será su gran amiga, pero no le salió. Luego probó con ir a un restaurante y pedir una suculenta comida que luego no podía pagar, provocando ser detenido y conducido en el mismo furgón con la joven antes mencionada. Ambos se fugan.
Charly vuelve a prisión tras no poder escaparse de una fiesta ilegal, que sus antiguos compañeros de fábrica ( en esos momentos desempleados), montaron en el que era su nuevo trabajo. Cuando es puesto en libertad empieza a trabajar en un café en el que los camareros cantan, es aquí donde consigue cautivar a la gente con su humor. En este establecimiento también trabaja la chicha huérfana. Ambos deciden escapar juntos cuando los encargados de un orfanato van en busca de la muchacha. El film acaba con la escena de estos dos personajes caminando por un camino desolado en busca de una mejor vida.
Dejando a un lado la sinopsis de la película, es importante resaltar que en "Modern Times" se incluyeron efectos sonoros, como música, voces provenientes de radios y bocinas, y sonidos de la actividad maquinaria. Al final de la producción, es posible escuchar la voz de Charles, que nos canta la canción de Léo Daniderff, " Je cherche aprés Titine".
La película es, a mi parecer, excelente. Le exhorto a todos a que la vean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario