miércoles, 30 de septiembre de 2009
"El Chico", Charles Chaplin
Buenos días, esta primera semana nos remontaremos al cine de los años 10 y 20, con la aparición del cine mudo. Yo en concreto hablare de el largometraje "El chico" de Charles Chaplin. Mis compañeros se encargaran de poneros en contexto sobre la época y sobre él.
Charles Chaplin, y más en concreto su personaje Charlot (aunque en castellano fué más conocido como Carlitos) no han sido solo un ídolo del cine sino también de la historia. Esto se debe a su capacidad para hacernos reír y llorar mientras nos habla de la injustia social. Aquel vagabundo que intenta con galantería plantar cara al mundo ha llegado a lo más hondo de muchas personas.
Pero basta, yo me quiero centrar en sus películas, concretamente en El Chico, (The Kid) análizandola para mostraros esos rasgos carácterísticos de Chaplin y su más grande personaje.
En 1917 Charles Chaplin cambió de nuevo de productora, firmó con First National con la que grabaría durante los años siguientes. Estos le proporcionaron el estudio donde grabó la mayoría de sus películas. Fué en esta época cuando rodó el largometraje de "El Chico", en 1921. Tardó más de un año en filmarse para tan solo un resultado de 50 minutos ( hoy en día se tarda aproximadamente 3 meses). Junto a él trabajó Tom Wilson, que interpreta al policía, Edna Purviance, con el papel de la madre y en especial Jackie Coogan, el que tiene el papel de el niño. Jackie emezó en el mundo del cine en 1918 bajo el permiso de sus padres, pues estos tenían gran admiración a Chaplin y sus películas. Creó tal impresion (su papel me quedará grabado como uno de los papeles infantiles más recordados) que pronto se vió representando sus propias películas, convirtiéndose en una estrella infantil de Hollywood. En cuanto a la familia del chico, la madre fué ingresada en un psiquiátrico, y Chaplin una vez millonario regresó a Europa para llevarsela a America con él. Desgraciadamente, aunque estuvo bien cuidada, nunca llegó a ser consciente del éxito de su hijo debido a su enfermedad. Charles Chaplin no solo hababa de la injusticia social sino que también se esforzaba por remediarla.
El argumento cuenta la historia de una pobre mujer que se ve obligada a abandonar a su hijo. Charlot lo encuentra y decide adoptarle y atenderle. Elabora de forma muy tierna los utensilios necesarios para cuidar al bebé. Una cuna hecha con cuerdas, un retrete a partir de una silla a la que hace un agujero y hasta pañales fabricados recortando ropas: crea un hogar feliz a partir de objetos que muchos tirarían a la basura. Y de esto trata la película: el amor que existe entre el niño y su nuevo padre es algo totalmete emotivo. No poseen mucho, pero tampoco se refleja un drama en ello. Charlot se convierte en el perfecto padre y el amor que le une al niño parece mucho más importante que las carencias materiales que sufren. Al comienzo de la película se muestra la siguiente anotación: "A picture with a smile- and perhaps, a tear". Esta frase describe las emociones que este film hace sentir a cualquiera que lo vea.
"El chico" es el primer largometraje de Chaplin donde decide reflejar una situación trágica; crea una nueva serie de películas características de Chaplin diferentes de las anteriores. Hasta entonces parecía abstenerse a solo querer mostrar el mundo desde un punto de vista humorístico. Esta vez, aunque también recreandose en el humor y la fantasía nos presenta un drama, expuesto con tal magia y emoción que consigue traspasarnos. Tanto se ha convertido en una de las piezas más memorables del cine que, en 1971, el mismo Chaplin compuso la música para la misma, que en principio había sido rodada muda. Para completar la fuerza emotiva hemos de incluir la fotografía y los efectos especiales tan impresionantes para la época.
Chaplin siempre señalaba en sus películas la gran injusticia social, esta influencia está marcada por su infancia (si necesitais más información sobre su infacia y la influencia que tuvo en sus obras consultar los post de Dorletta Cordero y Andrea Caballero). Las instituciones de ayuda social, caritativas o religiosas nunca salen muy bien paradas en sus películas. Los que ostentan poder tampoco, son enemigos de los sin techo. En esto, "El chico" no es una excepción, las autoridades intentan separar al niño de Charlot para llevarselo a un orfelinato con el pretexto de que el chico esté mejor cuidado. Chaplin nos quiere mostrar que ese niño ya tenía lo más importante, un amor que cualquiera envidiaría.
Una película breve y sencilla que se coloca entre las mejores de todos los tiempos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario